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La empresa municipal Auxiliar de Servicios de Pinto (Aserpinto) se creó en 1997 para atender de una manera rápida y eficaz los servicios esenciales del municipio de Pinto, tales como limpieza viaria, jardinería, recogida de residuos sólidos, mantenimiento general, limpieza de edificios públicos, gestión de piscinas municipales y mantenimiento del alumbrado público.

A partir del 1 de Enero de 2014 las áreas de limpieza viaria, jardinería y recogida de residuos fueron externalizadas, continuando Aserpinto gestionando el resto de áreas mencionadas.

A lo largo de sus años de vida, la empresa ha sabido adaptarse a los cambios y aceptar el reto de la modernización y el compromiso del trabajo bien hecho.

  • Calidad, medio ambiente y sostenibilidad

    Calidad

    La satisfacción de nuestros clientes es una de nuestras prioridades, por consiguiente todos los procedimientos y pautas de actuación establecidos en el sistema tienen como objetivo la prestación de unos servicios acordes con la reglamentación vigente, con las necesidades y las expectativas de los clientes y con el compromiso adquirido de avanzar en el camino de la mejora continua.

     

    Medio ambiente

    A la hora de desarrollar sus servicios medioambientales, Aserpinto aplica los siguientes principios encaminados a garantizar la máxima protección del entorno:

    1. El control permanente que asegure el cumplimiento de la legislación y reglamento vigente en materia medioambiental, haciendo extensivo el mismo a sus proveedores y subcontratistas.

    2. Minimizar el impacto sobre el medio ambiente originado por sus actividades.

    3. Fomentar unos comportamientos medioambientales adecuados entre sus trabajadores a través de la utilización de buenas prácticas ambientales.

    4. Promover una cultura de respeto al medio ambiente en la organización.

     

    Sostenibilidad

    La sostenibilidad o desarrollo sostenible se define como aquella forma de vida que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos que pertenecen a las generaciones futuras.

    Desde el punto de vista empresarial, esto se traduce en la integración de la actuación ambiental y social de la empresa en su gestión empresarial y económica.

    Dicha integración permite mejorar la competitividad de la empresa y su crecimiento económico, contribuyendo a la mejora del medio ambiente a través de la innovación, del progreso tecnológico y de la potenciación del desarrollo social.

    Desde el punto de vista medioambiental y social, las actuaciones de aquellas organizaciones que hayan apostado por el desarrollo sostenible van orientadas a:

    – El establecimiento de acciones encaminadas a la protección y mejora del medio ambiente: adecuada segregación de residuos, utilización de energías alternativas, racionalización de los recursos naturales, etc.

    – La adopción de medidas que garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores.

    – La impartición de formación a los trabajadores en todos aquellos aspectos relacionados con las actividades de la organización, incluidas la prevención de riesgos y el medio ambiente, haciendo partícipes a los mismos de los compromisos adquiridos por la organización en la protección del medio ambiente.

    – Fomentar la investigación de nuevos procesos y tecnologías a través de proyectos de I+D en el ámbito medioambiental.

    – La puesta en marcha de campañas de concienciación medioambiental dirigidas a los ciudadanos.

    – La participación en jornadas, ferias y otros eventos relacionados con la mejora del medio ambiente.

    – Las Memorias de Sostenibilidad se perfilan como el instrumento que utilizan las empresas para analizar los vectores económicos, ambientales y sociales del conjunto de sus actividades e informar con transparencia a las partes interesadas de su gestión empresarial y su compromiso con el desarrollo sostenible.

    – Al mismo tiempo constituyen una herramienta importante en la toma de decisiones y permiten establecer una comparación con otras organizaciones.

  • Prevención de riesgos laborales

    Prevención de riesgos laborales

    Aserpinto mantiene una preocupación constante por llevar a cabo sus actividades garantizando la seguridad y salud de los trabajadores.
    El sistema de gestión de prevención de riesgos laborales desarrollado por Aserpinto se basa en los siguientes compromisos:

    • Cumplir con la legislación y reglamentación aplicable en materia de prevención de riesgos laborales.
    • Evitar en la medida de los posible los riesgos laborales y prevenir la aparición de accidentes.
    • Impartir una formación adecuada en lo relativo a las medidas de seguridad y prevención de riesgos.
    • Garantizar la participación, información y comunicación del personal y el derecho de éstos a ser consultados en materia preventiva.
    • Promover una cultura preventiva dentro de la organización.
    • Desarrollar las pautas de actuación necesarias para la coordinación de las actividades empresariales.

  • Innovación y desarrollo

    Innovación y desarrollo

    Para Aserpinto, la innovación constituye un principio básico en la gestión medioambiental de sus actividades y en los procesos destinados a la gestión, recuperación y reutilización de los residuos.

    Además la política de I+D de la compañía se aplica al desarrollo y mejora de los procesos y la maquinaria que utiliza en todos sus servicios.

    Por otro lado la compañía participa activamente en proyectos y actividades orientadas a la investigación y al progreso científico.


  • Responsabilidad social corporativa

    Responsabilidad social corporativa

    La responsabilidad social corporativa es la integración voluntaria, por parte de Aserpinto, de las preocupaciones económicas, sociales y ambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus diferentes grupos de interés.

    Para conocer y avanzar en esas acciones Aserpinto está trabajando en la elaboración de un Código Ético o manual de buenas prácticas, en colaboración con ANEPMA en general, y especialmente con los miembros de la comisión de RSC.

    El acceso a modelos de actuación, gestión y toma de decisiones de otras empresas, que añaden valor a su gestión, control y eficacia a nivel de RSC, debería ser referencia para las distintas empresas de un mismo sector, creándose así una cultura corporativo-institucional sobre la base del conocimiento, y experiencias adquiridas en cada una de esas empresas.