Instrucciones Internas de Contratación

Disposiciones Generales.

Artículo 1. Finalidad de las Instrucciones.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Artículo 3. Régimen jurídico de los contratos.

Artículo 4. Preparación de los contratos.

Artículo 5. Anuncio de licitación.

Artículo 6. Procedimiento de licitación para los contratos de obras con valor estimado inferior a  40.000 euros y para contratos de servicios y suministros inferiores a 15.000 euros.

Artículo 7. Procedimiento de licitación para los contratos con valor estimado superior al contemplado en el art. 5 pero inferior a los umbrales establecidos para los contratos armonizados.

Artículo 8. Procedimiento abierto ordinario.

Artículo 9. Procedimiento abierto simplificado.

Artículo 10. Procedimiento abierto supersimplificado.

Artículo 11. Procedimiento restringido.

Artículo 12. Procedimiento con negociación con publicidad.

Artículo 13. Procedimiento con negociación sin publicidad.

Artículo 14. Mesa de contratación.

Disposiciones Generales

 

Artículo 1. Finalidad de las Instrucciones

1.1 La finalidad de las Instrucciones Internas de contratación es regular el  sistema de contratación de ASERPINTO SAU en sus  contratos no armonizados, conforme a lo establecido en los arts. 318 y ss. de la Ley de Contratos del Sector público de fecha 9 de noviembre de 2017 (en adelante LCSP 2017),  a fin de garantizar los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia y que el contrato sea adjudicado a quien presente la oferta más ventajosa en su relación calidad precio.

1.2 A tales efectos las Instrucciones Internas de contratación estarán a disposición del público en general y de los interesados en particular a través de su publicación en el Perfil del contratante.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

2.1 Las instrucciones internas se aplicarán a la preparación y adjudicación de los contratos de obras, servicios y suministros, así como a las concesiones de obras y servicios que no superen los umbrales establecidos por la legislación de contratos públicos para los contratos armonizados. Para la preparación y adjudicación de los contratos sujetos a regulación armonizada se estará a lo dispuesto en el art. 317 LCSP 2017.

2.2 Conforme a la Ley vigente en el momento de aprobar estas instrucciones son contratos no armonizados aquellos cuyo valor estimado incluyendo las prórrogas y en importe económico de las modificaciones contempladas en los pliegos sea inferior a las siguientes cuantías IVA excluido:

  1. 548.000 euros los contratos de obras y concesión de obra o de servicios,
  2. 000 euros los contratos de servicios y suministros.

2.3 En el caso de que estos umbrales fueran modificados por el legislador, sustituirán desde el momento de su entrada en vigor a los establecidos en estas Instrucciones sin perjuicio de su  posterior actualización.

Artículo 3. Régimen jurídico de los contratos

Los efectos y extinción de los contratos se rigen por el derecho privado. No obstante lo anterior, será aplicable a los contratos no armonizados de ASERPINTO SAU lo dispuesto en el  art. 201 sobre obligaciones en materia medioambiental, social o laboral; art. 202 sobre condiciones especiales de ejecución; 203 a 205 sobre supuestos de modificación del contrato; 214 a 217 sobre cesión y subcontratación; y 218 a 228 sobre racionalización técnica de la contratación; así como las condiciones de pago establecidas en el apartado 4.º del artículo 198, 4.º del artículo 210 y 1.º del artículo 243, todos ellos de la LCSP 2017.

Artículo 4. Preparación de los contratos

4.1. En el caso de que fuera necesario por la complejidad del contrato podrán realizarse consultas previas de mercado, en los términos establecidos en el art. 115 LCSP 2017

4.2 Para la preparación de los contratos armonizados el responsable del servicio de contratación de ASERPINTO SAU realizará un Informe en el que se justificarán:

  1. a) La naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas;
  2. b) La elección del procedimiento de licitación;
  3. c) La clasificación o en su caso los criterios de solvencia técnica o profesional, y económica y financiera, y los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato;
  4. d) El valor estimado del contrato con una indicación de todos los conceptos que lo integran, incluyendo siempre los costes laborales si existiesen;
  5. e) En los contratos de servicios, el informe de insuficiencia de medios;
  6. f) La decisión de no dividir en lotes el objeto del contrato.

Este informe se publicará junto con el anuncio de licitación y los pliegos en el Perfil del contratante.

4.3 Para la definición y establecimiento de las prescripciones técnicas deberán observarse las reglas establecidas en el artículo 126 LCSP 2017.

4.4 Será igualmente de aplicación la obligación de información sobre condiciones de subrogación en contratos de trabajo conforme a lo establecido en el artículo 130 LCSP 2017.

Artículo 5. Anuncio de licitación

5.1 El anuncio de licitación para la adjudicación de contratos, a excepción de los procedimientos negociados sin publicidad, expuestos en el artículo 7.3 de estas instrucciones, se publicará en el perfil de contratante.

Cuando los contratos estén sujetos a regulación armonizada, por superar los valores establecidos en el artículo 2 de estas instrucciones, la licitación deberá publicarse, además, en el «Diario Oficial de la Unión Europea», debiendo demostrar ASERPINTO SAU la fecha de envío del anuncio de licitación.

En lo que reste, será de aplicación lo contenido en el artículo 135 LCSP 2017.

Artículo 6. Procedimiento de licitación para los contratos de obras con valor estimado inferior a  40.000 euros y para contratos de servicios y suministros inferiores a 15.000 euros

6.1 Se adjudicarán directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional para realizar el objeto del contrato los contratos de obras, concesión de obra y servicio cuyo valor estimado sea inferior a 40.000 euros sin IVA y a los contratos de servicios y suministros  inferiores a 15.000 euros sin IVA. Si por las características singulares de la prestación fuera necesario promover la concurrencia, podrá optarse por el órgano de contratación por el procedimiento abierto, restringido o negociado en los términos establecidos en los siguientes preceptos.

6.2  En el informe de preparación se justificará que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación, y que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero del art. 118 LCSP 2017. El órgano de contratación comprobará el cumplimiento de dicha regla. Quedan excluidos los supuestos encuadrados en el artículo 168.a).2º LCSP 2017.

Artículo 7. Procedimiento de licitación para los contratos con valor estimado superior al contemplado en el art. 5 pero inferior a los umbrales establecidos para los contratos armonizados

7.1 Los procedimientos ordinarios de licitación son el procedimiento abierto y el procedimiento restringido, siendo este último el procedimiento más adecuado para la prestación de servicios intelectuales de especial complejidad, como es el caso de algunos servicios de consultoría, de arquitectura o de ingeniería.

7.2 Los procedimientos con negociación son procedimientos de carácter excepcional. El procedimiento negociado con publicidad, será el procedimiento a utilizar:

a) Para dar satisfacción a las necesidades del órgano de contratación cuando resulte imprescindible que la prestación, tal y como se encuentra disponible en el mercado, sea objeto de un trabajo previo de diseño o de adaptación por parte de los licitadores;

b) Cuando la prestación objeto del contrato incluya un proyecto o soluciones innovadoras;

c) Cuando el contrato no pueda adjudicarse sin negociaciones previas debido a circunstancias específicas vinculadas a la naturaleza, la complejidad o la configuración jurídica o financiera de la prestación que constituya su objeto, o por los riesgos inherentes a la misma.

d) Cuando el órgano de contratación no pueda establecer con la suficiente precisión las especificaciones técnicas por referencia a una norma, evaluación técnica europea, especificación técnica común o referencia técnica, en los términos establecidos en esta Ley.

7.3 El procedimiento negociado sin publicidad, será el procedimiento a utilizar cuando:

a) No se haya presentado ninguna oferta adecuada; ninguna solicitud de participación; o ninguna solicitud de participación adecuada en respuesta a un procedimiento abierto o a un procedimiento restringido, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, sin que en ningún caso se pueda incrementar el presupuesto base de licitación ni modificar el sistema de retribución.

Ser aplicará el párrafo 2º de la letra e) del artículo 167 LCSP 2017 para la determinación de cuándo una oferta es irregular y el apartado 1º de la letra a) del artículo 168 LCSP 2017 para determinar cuándo la oferta no es adecuada.

En estos supuestos se podrá continuar con el procedimiento  siempre y cuando en la negociación se incluya a todos los licitadores que, en el procedimiento antecedente, hubiesen presentado ofertas conformes con los requisitos formales del procedimiento de contratación, y siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente, sin que en ningún caso se pueda incrementar el precio de licitación ni modificar el sistema de retribución.

b) Una imperiosa urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo, demande una pronta ejecución del contrato que no pueda lograrse mediante la aplicación de la tramitación de urgencia regulada en el artículo 119 LCSP 2017.

Artículo 8. Procedimiento abierto ordinario

8.1 En el procedimiento abierto todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

8.2 El plazo de presentación de proposiciones no será inferior a 15 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil de contratante. En los contratos de obras y de concesión de obras o de servicios, el plazo será, como mínimo, de 26 días.

8.3 En los casos de declaración de urgencia del expediente de contratación en el que el procedimiento de adjudicación utilizado sea el procedimiento abierto, se producirá la reducción de plazos a la mitad, conforme a lo estipulado en la letra b) del apartado 2 del artículo 119 LCSP 2017.

Podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público. A tales efectos el expediente deberá contener la declaración de urgencia hecha por el órgano de contratación, debidamente motivada.

8.4 Las proposiciones para acudir a este procedimiento deberán ir acompañadas de una declaración responsable que se ajustará al formulario de documento europeo único de contratación, que deberá ir firmada y con la correspondiente  identificación y la siguiente documentación:

a) Que la sociedad está válidamente constituida y que conforme a su objeto social puede presentarse a la licitación, así como que el firmante de la declaración ostenta la debida representación para la presentación de la proposición y de aquella.

b) Que cuenta con la correspondiente clasificación, en su caso, o que cumple los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional exigidos.

c) Que no está incursa en prohibición de contratar por sí misma ni por extensión (en aplicación del artículo 73 LCSP 2017).

d) La designación de una dirección de correo electrónico en que efectuar las notificaciones en los casos en que el órgano de contratación haya optado por realizar las notificaciones a través de la misma. Esta circunstancia deberá recogerse en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

8.5 La Mesa de contratación calificará la documentación anterior que deberá presentarse por los licitadores en sobre o archivo electrónico distinto al que o a los que contengan la proposición.

Posteriormente, el mismo órgano procederá a la apertura y examen de las proposiciones, formulando la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación, una vez ponderados los criterios que deban aplicarse para efectuar la selección del adjudicatario.

La apertura de las proposiciones deberá efectuarse en el plazo máximo de 20 días contado desde la fecha de finalización del plazo para presentar las mismas.

Cuando para la valoración de las proposiciones hayan de tenerse en cuenta criterios distintos al del precio, el órgano competente para ello podrá solicitar, antes de formular su propuesta, cuantos informes técnicos considere precisos. Igualmente, podrán solicitarse estos informes cuando sea necesario verificar que las ofertas cumplen con las especificaciones técnicas del pliego.

También se podrán requerir informes a las organizaciones sociales de usuarios destinatarios de la prestación, a las organizaciones representativas del ámbito de actividad al que corresponda el objeto del contrato, a las organizaciones sindicales, a las organizaciones que defiendan la igualdad de género y a otras organizaciones para la verificación de las consideraciones sociales y ambientales.

8.6 Cuando el único criterio para seleccionar al adjudicatario del contrato sea el del precio, la adjudicación deberá recaer en el plazo máximo de 15 días a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones. Cuando se tenga en cuenta una pluralidad de criterios el plazo máximo de adjudicación será de 2 meses desde la apertura de las proposiciones salvo que el pliego se contenga otra cosa.

Si la mesa de contratación o en su defecto el órgano de contratación hubiere identificado una o varias ofertas incursas en presunción de anormalidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149 LCSP 2017, el plazo de adjudicación se ampliará en 15 días hábiles.

De no producirse la adjudicación en estos plazos, los licitadores tendrán derecho a retirar su proposición, y a la devolución de la garantía provisional, de existir esta.

Artículo 9. Procedimiento abierto simplificado

9.1 Los órganos de contratación podrán acordar la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de obras, suministro y servicios cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) Que su valor estimado comprendido desde 40.000 euros a un valor que sea igual o inferior a 2.000.000 de euros en el caso de contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor estimado comprendido desde los 15.000 euros a un valor que sea igual o inferior a 100.000 euros.

b) Que entre los criterios de adjudicación previstos en el pliego no haya ninguno evaluable mediante juicio de valor o, de haberlos, su ponderación no supere el veinticinco por ciento del total, salvo en el caso de que el contrato tenga por objeto prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura, en que su ponderación no podrá superar el cuarenta y cinco por ciento del total.

9.2 El anuncio de licitación únicamente se publicará en el Perfil del contratante y toda la documentación necesaria para la presentación de la oferta tiene que estar disponible por medios electrónicos desde el día de la publicación del anunció en el Perfil del contratante.

9.3 El plazo para la presentación de proposiciones no podrá ser inferior a 15 días a contar desde el siguiente a la publicación en el perfil de contratante del anuncio de licitación. En los contratos de obras el plazo será como mínimo de 20 días.

En los casos de declaración de urgencia del expediente de contratación en el que el procedimiento de adjudicación utilizado sea el procedimiento abierto simplificado, se producirá la reducción de plazos a la mitad, conforme a lo estipulado en la letra b) del apartado 2 del artículo 119 LCSP 2017.

9.4 Las especialidades de este procedimiento son:

a) Todos los interesados que se presenten a la licitación realizadas a través de este procedimiento deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, o cuando proceda de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 96 en el Registro Oficial de la correspondiente Comunidad Autónoma, en la fecha final de presentación de ofertas siempre que no se vea limitada la concurrencia.

b) No procederá la constitución de garantía provisional por parte de los licitadores.

c) Las proposiciones deberán presentarse necesaria y únicamente en el registro indicado en el anuncio de licitación.

La presentación de la oferta exigirá la declaración responsable del firmante respecto a ostentar la representación de la sociedad que presenta la oferta; a contar con la adecuada solvencia económica, financiera y técnica o, en su caso, la clasificación correspondiente; a contar con las autorizaciones necesarias para ejercer la actividad; a no estar incurso en prohibición de contratar alguna.

9.5 La oferta se presentará en un único sobre en los supuestos en que en el procedimiento no se contemplen criterios de adjudicación cuya cuantificación dependa de un juicio de valor. En caso contrario, la oferta se presentará en dos sobres.

La apertura de los sobres se hará por el orden que proceda de conformidad con lo establecido en el artículo 145 LCSP 2017 en función del método aplicable para valorar los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos.

9.6 En lo no previsto en este artículo se observarán las normas generales aplicables al procedimiento abierto expuesto en el artículo anterior de estas instrucciones.

Artículo 10. Procedimiento abierto supersimplificado

10.1 En este procedimiento se habilita una tramitación especialmente sumaria para contratos de escasa cuantía que ha de suponer la consolidación de la publicidad y la eficiencia en cualquier contrato público, reduciendo la contratación directa a situaciones extraordinarias.

Este procedimiento se aplicará para contratos de obras de valor estimado comprendido desde los 40.000 euros a un valor que sea inferior a 80.000 euros y para contratos de suministro y servicio de valor estimado comprendido desde los 15.000 euros a un valor inferior a 35.000 euros

10.2 El plazo para la presentación de proposiciones no podrá ser inferior a 10 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante.

No obstante lo anterior, cuando se trate de compras corrientes de bienes disponibles en el mercado el plazo será de 5 días hábiles.

10.3 Se eximirá a los licitadores de la acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional.

No se requerirá la constitución de garantía definitiva.

10.4 La valoración de las ofertas se podrá efectuar automáticamente mediante dispositivos informáticos, o con la colaboración de una unidad técnica que auxilie al órgano de contratación.

Se garantizará, mediante un dispositivo electrónico, que la apertura de las proposiciones no se realiza hasta que haya finalizado el plazo para su presentación, por lo que no se celebrará acto público de apertura de las mismas.

10.5 En todo lo no previsto en este apartado se aplicará la regulación general del procedimiento abierto simplificado previsto en el artículo anterior de estas instrucciones.

Artículo 11. Procedimiento restringido

11.1  En el procedimiento restringido cualquier empresa interesada podrá presentar una solicitud de participación en respuesta a una convocatoria de licitación.

Solo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación.

En este procedimiento estará prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos.

11.2 El plazo para la presentación de solicitudes de participación será, como mínimo, de 15 días, contados desde la publicación del anuncio de licitación.

El plazo para la presentación de proposiciones no será inferior a 10 días, contados desde la fecha de envío de la invitación.

En los casos de declaración de urgencia del expediente de contratación en el que el procedimiento de adjudicación utilizado sea el procedimiento abierto simplificado, se producirá la reducción de plazos a la mitad, conforme a lo estipulado en la letra b) del apartado 2 del artículo 119 LCSP 2017.

11.3 Con carácter previo al anuncio, ASERPINTO SAU deberá haber establecido los criterios objetivos de solvencia con arreglo a los cuales serán elegidos los candidatos que serán invitados a presentar proposiciones.

La declaración responsable de los licitadores pondrá de manifiesto adicionalmente que se cumple con los requisitos objetivos establecidos en el punto anterior.

11.4 ASERPINTO SAU señalará el número mínimo de empresarios a los que invitará a participar en el procedimiento, que no podrá ser inferior a cinco. Cuando el número de candidatos que cumplan los criterios de selección sea inferior a ese número mínimo, el órgano de contratación podrá continuar el procedimiento con los que reúnan las condiciones exigidas, sin que pueda invitarse a empresarios que no hayan solicitado participar en el mismo, o a candidatos que no posean esas condiciones.

Si así lo estima procedente, el órgano de contratación podrá igualmente fijar el número máximo de candidatos a los que se invitará a presentar oferta.

En cualquier caso, el número de candidatos invitados debe ser suficiente para garantizar una competencia efectiva.

11.5 Las invitaciones contendrán una referencia:

a) al anuncio de licitación

b) a la fecha límite para la recepción de ofertas

c) a la dirección a la que deban enviarse

d) la lengua o lenguas en que deban estar redactadas

e) los documentos que se deban adjuntar complementariamente

f) los criterios de adjudicación y su ponderación relativa o el orden decreciente de importancia

g) lugar, día y hora de apertura de proposiciones

El plazo para la presentación de proposiciones no será inferior a diez días, contados desde la fecha de envío de la invitación.

11.6 Cuando el único criterio para seleccionar al adjudicatario del contrato sea el del precio, la adjudicación deberá recaer en el plazo máximo de 15 días a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

Cuando se tenga en cuenta una pluralidad de criterios o el único criterio sea el de menor costa del ciclo de vida, el plazo máximo de adjudicación será de 2 meses desde la apertura de las proposiciones salvo que el pliego se contenga otra cosa.

Artículo 12. Procedimiento con negociación con publicidad

12.1 Este procedimiento se aplicara a los supuestos especificados en el artículo 7.2 de estas instrucciones.

12.2 La publicación del anuncio se ajustará a lo especificado en el artículo 5 de estas instrucciones.

12.3 Serán de aplicación a este procedimiento las normas contenidas relativas al procedimiento restringido. No obstante, en caso de que se decida limitar el número de empresas a las que se invitará a negociar, el órgano de contratación y los servicios dependientes de él, en todo caso, deberán asegurarse de que el número mínimo de candidatos invitados será de tres.

Cuando el número de candidatos que cumplan con los criterios de selección sea inferior a ese número mínimo, el órgano de contratación podrá continuar el procedimiento con los que reúnen las condiciones exigidas, sin que pueda invitarse a empresarios que no hayan solicitado participar en el mismo, o a candidatos que no posean esas condiciones.

Artículo 13. Procedimiento con negociación sin publicidad

13.1 Este procedimiento se aplicará únicamente a los supuestos especificados en el artículo 7.3 de estas instrucciones.

Serán de aplicación las reglas de tramitación contenidas en el artículo anterior de estas instrucciones.

13.2 Cuando únicamente participe un único candidato, la mesa de contratación, o en su defecto, el órgano de contratación, siempre y cuando sea posible, deberá negociar conforme a lo contenido en el apartado 5 del artículo 169 LCSP 2017.

Artículo 14. Mesa de contratación

14.1. La Mesa de Contratación se considerará válidamente constituida si lo está por el Presidente, el Secretario y tres vocales, de entre los cuales al menos uno de ellos tendrá que tener atribuidas funciones de control económico-presupuestario.

14.2. No obstante, la Mesa podrá considerarse válidamente constituida cuando al menos tres de las cinco personas que la componen estén presentes, teniendo que ser dos de ellas el Presidente y el Secretario.

14.3. En caso de que el Presidente y/o el Secretario de la Mesa no pudieran comparecer en la misma por motivos justificados (baja médica, disfrute de vacaciones, excedencia, permiso) sus funciones serán asumidas por la persona o personas que compongan la Mesa que tengan mayor antigüedad en ASERPINTO.

14.4. La composición de la Mesa de Contratación será publicada en el perfil de contratante.