Órgano de Gobierno

Lo hemos desglosado en 3 apartados, que explicamos a continuación:

  • Junta General de Accionistas

    Qué es

    La Junta General de Accionistas legalmente constituida, es el órgano soberano de la Sociedad. La junta se acomodará, en cuanto al procedimiento y a la adopción de acuerdos, a las disposiciones que en cada momento estuviesen vigentes en materia de Régimen Local. Para las restantes cuestiones sociales se aplicarán las normas Reguladores del régimen de Sociedades Anónimas. Los acuerdos tomados con observancia de las formalidades legales y estatutarias y que sean de la competencia legal de esta son obligatorios para todos los accionistas incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, sin perjuicio de la acción de impugnación que legalmente pueda corresponderles.

    Composición de la Junta General de Accionistas

    La Junta General estará formada por el Alcalde y los Concejales del Municipio. Estará presidida por el Alcalde Presidente de la Corporación Municipal, siendo el Secretario de esta Junta el de la Corporación Municipal o sustituto legal, quien de cada Junta General extenderá la correspondiente acta, la cual será aprobada en los términos, formas y efectos con que deban serlo las de la Corporación Municipal. A las sesiones de la Junta General podrán asistir con voz pero sin voto los miembros del Consejo de Administración que no formen parte de la misma y la Gerencia así como también asistirá con voz pero sin voto el/la Interventor/a del Ayuntamiento.

    Competencias de La Junta

    Le corresponde a la Junta General:

    • La transformación, fusión o escisión de la sociedad.
    • Sancionar las propuestas que formule el Consejo de Administración sobre emisión de obligaciones.
    • Modificar los Estatutos.
    • Nombrar, renovar o modificar el Consejo de Administración de acuerdo con los presentes Estatutos.
    • Aumentar o disminuir el Capital Social.
    • Aprobar el Inventario, memoria, balance anual y cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Nombramiento de censores de cuentas o de liquidadores.

    Todas aquellas que le son atribuidas por la Ley de Sociedades Anónimas.

     

    Clases de Juntas y funcionamiento

    Las Juntas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias.

    La Junta General Ordinaria deberá reunirse dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para censurar la gestión social; aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado, si lo hubiere.

    Todas las demás Juntas tendrán el carácter de Extraordinarias y se celebrarán siempre que se estime conveniente para los intereses sociales por el Consejo de Administración o su presidente, de un tercio de dicha Junta General, cuando lo imponga la vigente legislación, o en cualquiera de los casos previstos en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

    Miembros

    Miembros

  • El Consejo se Administración

    Composición

    El Consejo de Administración de Aserpinto estará integrado por siete miembros cuya designación corresponderá a la Junta General de Accionistas, más el Presidente.

    El Consejo podrá delegar todas o parte de sus facultades legalmente delegables en uno o más Consejeros Delegados y asimismo podrá acordar o revocar apoderamientos.

    El Consejo de Administración de la Sociedad tendrá la composición siguiente:

    • Presidente: La Presidencia del Consejo de Administración será ostentada por el Presidente de la Junta General de la Sociedad.
    • Consejeros Delegados: Que serán designados por el propio Consejo de Administración a propuesta del Presidente del Consejo de Administración.

    Vocales del Consejo o Consejeros: Los miembros del Consejo de Administración serán nombrados conforme al procedimiento siguiente:

    • El Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Pinto
    • 3 vocales elegidos a propuesta de los accionistas de la Junta General
    • 4 vocales elegidos a propuesta del Presidente de la Junta General.

    Para la plena validez y eficacia del nombramiento de los señores/as Consejeros/as deberá darse cuenta a la Junta General, siendo efectivo tal nombramiento o cese a partir de ese momento.

    Secretario: El Secretario del Consejo será nombrado por el mismo y no tendrá la condición de Consejero. Asistirá a las reuniones del Consejo de Administración con voz pero sin voto.

    Los miembros del Consejo de Administración ejercerán su cargo coincidiendo con el mandato de la Corporación Municipal, si bien pueden ser removidos de su cargo en cualquier momento por acuerdo de la Junta General.

    Competencias

    La administración, dirección y representación de la sociedad, gestionando el giro o tráfico de la misma, todo ello sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Junta General de accionistas, corresponde al Consejo de Administración.

    La representación de la Sociedad, en juicio y fuera de él, corresponde al Consejo de Administración en forma colegiada y por decisión mayoritaria según lo establecido en estos Estatutos, teniendo facultades, lo más ampliamente entendidas, para contratar en general, realizar toda clase de actos y negocios de carácter obligacional o dispositivo de administración ordinaria o extraordinaria o de riguroso dominio, respecto a toda clase de bienes muebles e inmuebles, dinero, valores mobiliarios y efectos de comercio, sin más excepción de aquellos asuntos que sean competencia de otros órganos sociales o no estén incluidos en el Objeto Social.

    A título enunciativo, y no limitativo, se enumeran las siguientes:

    • Llevar a la práctica las decisiones tomadas por la Junta General.
    • Llevar la representación de la sociedad ante toda clase de Juzgados y Tribunales de cualquier grado y jurisdicción, Ministerios y sus Direcciones Generales y Delegaciones provinciales, Administración Autonómica, Organizaciones Sindicales, Organismos Autónomos y, ante ellos, promover y seguir reclamaciones, expedientes, juicios y causas por todos sus trámites e incidencias, consintiendo resoluciones, desistiendo de instancias, presentando recursos y apelaciones y pidiendo la ejecución de sentencias y en general realizando ante dichos organismos todas las gestiones que estime convenientes para la Sociedad.
    • Nombrar y cesar a representantes de la propia Sociedad en otras sociedades que puedan crearse, fijando facultades, deberes, sueldos y retribuciones.
    • Administrar, en los más amplios términos, toda clase de bienes:
    • Vender, comprar, dar o recibir en pago o compensación total o parcial, ceder, permutar, extinguir condominios y, por cualquier otro medio oneroso, adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles y derechos de todas clases por los precios, pactos, plazos y condiciones que libremente convenga, aceptando y ofreciendo garantías del precio aplazado, incluso hipotecas y condiciones resolutorias expresas, las que podrá cancelar en su día.
    • Constituir, modificar o extinguir toda clase de gravámenes o derechos reales o personales sobre cualesquiera bienes o valores.
    • Realizar segregaciones, agrupaciones y divisiones; divisiones horizontales, describir los nuevos predios, con las características procedentes; realizar declaraciones de obra nueva; redactar, establecer y aceptar reglamentos y normas de comunidad.
    • Celebrar y suscribir toda clase de contratos, ratificarlos, prorrogarlos o renovarlos, rescindirlos o anularlos.
    • Afianzar y avalar a terceros.
    • Participar en otras sociedades de objeto social idéntico o análogo, suscribiendo o comprando sus participaciones o acciones, aportando bienes muebles o inmuebles y ejercitando cuantos derechos surjan a favor de la sociedad en su condición de accionistas.
    • Concertar toda clase de préstamos, especialmente los de naturaleza hipotecaria, con la garantía de los bienes muebles e inmuebles de derechos reales de la sociedad. Percibir cantidades en efectivo metálico por razón de los préstamos que obtenga. Estipular plazos, intereses, formas de pago y cualesquiera pactos comunes y especiales; pagar sumas por cualquier concepto; contraer las respectivas obligaciones aisladamente o en la forma que permite el artículo 217 del Reglamento Hipotecario; fijar valores, responsabilidades, domicilios y sumisión a determinados tribunales; aceptar liquidaciones y saldos por cualquier concepto, y ejecutar, en suma, cuanto proceda en relación con los contratos aludidos.
    • Operar con bancos, cajas y cualesquiera entidades de financiación, y en ellas, abrir, seguir y cancelar cuentas y libretas de ahorro, de crédito, cuentas corrientes y cajas de seguridad, firmando o suscribiendo cheques, recibos y resguardos y cuantos documentos se precisen a los fines indicados, ingresando y retirando cantidades de las mismas, constituyendo depósito o prendas de valores y retirando todo o parte de ellos; percibir intereses y cantidades en metálico y, en suma, realizar todo lo permitido por la legislación y la práctica bancaria.
    • Librar, girar, aceptar, avalar, negociar, endosar, intervenir, cobrar y protestar toda clase de letras de cambio, pagarés, cheques y demás documentos de giro y crédito bancario.
    • Intervenir en concursos, subastas y licitaciones haciendo proposiciones y pujas, incluso con la Administración Pública; aceptar adjudicaciones y cederlas; endosarlas y traspasarlas cuando las leyes lo consientan; constituir y cancelar depósitos y fianzas retirando los que hubiera constituido; pedir y consentir liquidaciones parciales y definitivas de obras y servicios, y cobrar cantidades a las personas o entidades contratantes.
    • Aprobación del estudio económico financiero anual propuesto por la Gerencia.
    • Formular la memoria, el inventario y balance anual, cuenta de pérdidas y ganancias y proposiciones en orden a la aplicación de beneficios.
    • Delegar en forma permanente todas o parte de sus facultades en uno o varios de sus miembros y otorgar poderes de toda clase, judiciales como extrajudiciales, así como modificar y revocar los apoderamientos y delegaciones conferidas.
    • Y a los fines indicados, suscribir y firmar cuantos documentos públicos o privados sean necesarios o convenientes.
    • Constituir nuevas sociedades de objeto social idéntico o análogo, suscribiendo la totalidad de las acciones o participaciones, bienes muebles o inmuebles y ejercitando cuantos derechos surjan, siendo necesario la aprobación previa del Pleno del Ayuntamiento de Pinto, para la constitución de cualquier nueva sociedad.

    Funcionamiento

    La convocatoria, constitución, régimen de delegaciones, actas y funcionamiento en general del Consejo de Administración se sujetarán a lo dispuesto en la Ley de Sociedades Anónimas y demás disposiciones aplicables.

    Las convocatorias deberán contener el orden del día y estarán en posesión de los Consejeros con veinticuatro horas de antelación, salvo las extraordinarias y urgentes que no estarán sujetas a plazo alguno.

    Las sesiones tendrán lugar en el domicilio social de la Sociedad o lugar que el Consejo decida.

    Para la celebración de las sesiones será necesaria como mínimo la asistencia de la mitad más uno de los miembros del Consejo.

    Miembros

  • El Presidente del Consejo se Administración

    Competencias del Presidente del Consejo

    Corresponde al Presidente la representación del Consejo, convocar las reuniones de éste, formulando el orden del día.

    Son facultades del Presidente del Consejo de Administración las siguientes:

    • Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones del Consejo, dirigiendo las deliberaciones y dirimiendo los empates con su voto de calidad.
    • Señalar el orden de los asuntos que han de tratarse en cada sesión.
    • Firmar los contratos que sean aprobados por el Consejo.
    • Expedir órdenes de pago, cheques y demás documentos de pago o giro.
    • La resolución de cuantas cuestiones incidentales se susciten en toda clase de contratos a propuesta del Gerente.
    • Llevar la representación de la sociedad ante los Tribunales de todo orden y jurisdicción, organismos públicos y privados, para toda clase de actuaciones y otorgar los poderes necesarios para los fines descritos.
    • Delegar, si procede, sus facultades en todo o en parte y otorgar poderes al Consejero Delegado, y Gerente de la Sociedad, así como modificar y revocar los apoderamientos y delegaciones conferidas.
    • Ordenar la ejecución de los acuerdos del Consejo.
    • Cualesquiera otras atribuciones que puedan serle delegadas por el Consejo de Administración.